CONTEXTUALIZACION

SESIÓN 1
(Marzo 3/14)


Inauguración del diplomado TIT@  "FORMACIÓN DOCENTES EN PEDAGOGÍA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES". Con personalidades de la talla del Alcalde Rodrigo  Guerrero y el Secretario de Educación y la Secretaria de Infraestructura de la ciudad, el doctor Miguel Meléndez.



  • EXPECTATIVAS DEL DIPLOMADO


  • -Adquirir conocimientos y herramientas que me ayuden a mejorar la practica pedagógica, utilizando de manera adecuado las TIC.
  • -Motivar a los estudiantes hacia el buen uso de las TIC, orientados en la adquisición de nuevos conocimientos.

SESIÓN 2
 (Marzo 7/14)

  •   Auto-diagnóstico de Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en ambientes Educativos.






  • REFLEXIÓN DEL AUTO DIAGNOSTICO (EXPLORADOR)


-Esta reflexión me permitió ubicarme, respecto a los conocimientos que tengo hasta el momento y al mismo tiempo me da la posibilidad de aprovechar este diplomado para adquirir herramientas que enriquecerán mi quehacer pedagógico.
Este taller me cuestiono sobre el nivel en el cual debía ubicarme, o sea el de EXPLORADOR

Según su pentágono de competencias, argumente porque escogió la etapa en la que ubicocada competencia (Tecnológica- Comunicativa- Pedagógica- De gestión- Investigativa)

R- Escogimos la etapa de la tecnología teniendo en cuenta que en nuestra Sede en los diferentes procesos pedagógicos, convivencia,directivos,deportivos y en general en todas las gestiones utilizamos de alguna manera las herramientas tecnológicas, las cuales han sido un recurso valioso para mejorar la comprensión de las diferentes temáticas a tratar. Qué aspectos considera que tiene fuertes y cuáles son sus debilidades en cada competencia?La actitud y disposición para mejorar en los recursos tecnológicos que me servirán como una herramienta para mejorar los saberes al igual que para impartir conocimientos,considero como fuerte la ubicación de videos,documentales,ubicación de vínculos que me ayuden a complementar conocimientos. Como debilidad,creación de diapositivas o videos., ambientación de videos.


SESIÓN 3
(Marzo 10/14)

Mi APA 
(AMBIENTES PERSONALES DE APRENDIZAJE)


  • Reflexión del APA 


 ¿Cómo es su APA actualmente? R-Mi APA muestra el nivel de conocimientos tecnológicos en los cuales me encuentro y hacia los cuales quiero llegar teniendo en cuenta mi disposición. • ¿Cuáles son los medios o herramientas másfrecuentes?R-Los medios o herramientas mas frecuentes son la tv, el internet,whatsapp,Videovi,youtube, google,gmail,internetexplore,Skype,blog,celular,minicomponentes.etc • ¿Hay algunos que estén ausentes?R-Considero ausentes el uso de mas aplicaciones que ofrece las tic en la actualidad. • ¿Porque su APA es cómoes?R-Mi APA es como es,porque refleja el nivel de conocimientos que en la actualidad poseo y a lo que aspiro llegar. • ¿Puede identificar algunos momentos claves en su historia personal que definen la configuración actual de su APA?R-La necesidad que he tenido de utilizarlo como medio de afianzar más los conocimientos en mis estudiantes. • En su diagrama ¿hay cosas que estén desconectadas? ¿Segmentos claramente definidos? R-Pienso que más conocimientos tecnológicos. • ¿Su APA es el que usted imaginaba? ¿hay sorpresas en él?R-Es el que imagine respecto donde me encuentro. • ¿su APA podría ser diferente? ¿Cómo? Al observar la configuración actual de su APA ¿tendría sentido enriquecerlo? ¿Para que serviría hacerlo?R-Si, ya que los conocimientos que estamos adquiriendo en el diplomado nos deben ayudar a fortalecerlo y a la vez avanzar en la adquisición de nuevas herramientas que me deben servir para implemetar en mi practica pedagógica. • ¿Cuál es la relación entre su APA y la construcción de su identidad profesional?R-Mi APA es la muestra de los saberes que hasta el momento poseo en este campo como también los deseos por superarme cada dia para mi crecimiento personal y profesional.



SESIÓN  4
(Marzo 19/14)

Instrumento de observación de la integración de tecnología




  • Reflexión  Rubrica 
La rubrica como instrumento evaluador me da la oportunidad de ubicarme respecto a determinados conocimientos en un tema . Asi como la rubrica evalúa , facilita ,motiva y ubica al estudiante segun su conocimiento en el tema a tratar, igual ami me dio la oportunidad de ubicarme frente al saber en el uso y utilizacion de las tic en mi proceso de enseñamza. De nuevo me analizo y concluyo que si bien , no las coloco en la practica diaria , también me evaluo y siento que no las dejo aun lado, es decir, si las utilizo en la proporcion  de mis conocimientos y al alacance que se me faciliten las herramientas  tecnologicas en mi sede.De esta forma y analizando cada componente me evaluo y siento que si debo mejorar en el uso de ellas porque soy conciente que son grandes facilitadores de motivacion tanto para el diario ejercicio de aprendizaje de mis estudinates como tambien lo son para incentivar alos padres de familia en el apoyo que deben brindar asus hijos de estas grandes posibilidades que hoy se le brindan , para fortalecer y profundizar en sus conocimientos.


Modelo TPACK






Tpack tita from losangelesdetita




  • Reflexion sobre la Experiencia Inovadora de proyectos



Los vinculos referidosnos sirven como una gran herramienta en la elaboracion de proyectos educativos. Ellos nos amplian los conocimientos acerca del tema seleccionado,a la vez que nos serviran de guia para  seguir el orden y los pasos que se deben tener en cuenta en la elaboracion del mismo.ellas al igual me orientaran sobre la vision que estoy adquiriendo respecto alas TPack.



SESIÓN 5
(Marzo 27/14)

  • Actividad de  comparación entre las Tic usadas por los estudiantes y las Tics usadas por los docentes.




SESIÓN 6
(Marzo 28/14)


  • Revisión de los portales y fuentes

Al pretender contestar preguntas que nos hemos planteado frente a nuestro quehacer pedagógico nos damos cuenta que hoy por hoy son múltiples las herramientas que tenemos para encontrar respuestas, más claro es darnos cuenta que esas preguntas han sido planteadas por otras personas en otros lugares, en otros contextos, en otras realidades, pero de igual forma desean resolverlas. Dicha situación nos enriquece, pues podemos utilizar esas experiencias para convalidar lo que estamos haciendo en nuestras realidades y en nuestro entorno. para nuestro caso hemos planteado como posible proyecto "EL CUIDADO DEL AGUA", para tal fin hemos consultado varios trabajos y entre ellos hemos encontrado algunos que nos sirven pues tratan temáticas semejantes. Ellos son:






 Planificador de Proyecto 

 "Cuidando el agua en La Manuel Sinisterra Patiño" 

  • -inicio de dilingeciamiento


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario